Aprender a programar con videotutoriales o cursos online o creando tus propios proyectos, son formas completamente válidas para practicar y mejorar en el mundo de la programación. No obstante en el mundo laboral es raro que partas de 0 creando un proyecto, por lo que te voy a enseñar una forma de preparar esto.
Lo primero que tienes que hacer es entrar en GITHUB y buscar good-first-issue. Esto te llevará a todos los repositorios que tienen esta etiqueta integrada dentro de su repositorio. Todos estos proyectos de código abierto buscan gente que les pueda ayudar y colaboren con su código.
Una vez encontremos un proyecto que nos encaja y en el que nos gustaría colaborar, entramos y vamos a la pestaña de issues. Buscamos nuevamente la etiqueta «good first issue» y la seleccionamos. Así podremos ver las incidencias en las que podemos participar.
Una vez sepamos que issue queremos realizar, debemos preguntar si nos la podemos asignar. En cuanto nos den el visto bueno para realizarla, creamos un fork del repositorio y comenzamos a trabajar en la incidencia.
Cuando la tengamos resuelta, procedemos a hacer una pull request y habremos completado nuestra primera participación.