¿Cómo funcionan los permisos en Linux?

En Linux, cuando se crea un archivo o directorio, se le asignan automáticamente ciertos permisos. Estos permisos se dividen en tres grupos: el usuario que creó el archivo (propietario), el grupo propietario del archivo (que puede incluir varios usuarios), y otros usuarios que no pertenecen al grupo propietario.

Los permisos se clasifican en lectura (r, read), escritura (w, write) y ejecución (x, execute). El permiso de lectura (r) permite ver el contenido de un archivo o directorio, mientras que el permiso de escritura (w) permite modificar el contenido de un archivo o directorio. El permiso de ejecución (x) convierte un archivo en ejecutable o, en el caso de directorios, permite acceder a ellos y usar comandos como cd.

Entonces, ¿cómo podemos verificar qué permisos están activos en un archivo? Realmente es algo tan sencillo como movernos con el comando cd al directorio que queramos y hacer un ls -l. Además podemos utilizar los comandos «chmod» y «chown» para cambiar los permisos y los dueños de los ficheros.

Por aquí os dejo un ejemplo de las combinaciones de permisos que se pueden tener:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *